Inventio

Definición

La inventio consiste en buscar las ideas y emociones adecuadas para la correcta exposición del mensaje persuasivo. Su correcto uso requiere del concurso del aprendizaje de la Retórica.

Una definición antigua

  • "Inventio est excogitatio rerum verarum aut verisimilium quae causam probabilem reddunt. Haec cum existat ingenio atque natura, tum vero sine doctrina non potest perfici" (Vict. 1,23)
  • "La inventio es el diseño de elementos verdaderos o verosímiles que hagan aceptable el discurso. Aun cuando depende de la inteligencia y la predisposición natural, está claro que no puede perfeccionarse sin la enseñanza"

Una explicación moderna

  • "La inventio no la imaginamos como un proceso de creación (como en ciertas teorías poéticas de la época moderna), sino como búsqueca por la memoria (análogamente a la concepción platónica del saber); los pensamientos apropiados para el discurso existen ya como copia rerum en el subconsciente o preconsciente del orador y necesitan sólo ser evocados por una hábil técnica de recuerdo y ser mantenidos despiertos, en lo posible, mediante el ejercicio permanente... Con ello, imaginamos la memoria como un todo espacial, en cada uno de cuyos compartimientos ("lugares": τόποι, loci) están repartidos los pensamientos individuales. Por medio de preguntas apropiadas (análogamente al método interrogativo de Sócrates) son evocados al recuerdo los pensamientos ocultos en los loci. El general estado pre-dado de los pensamientos que hay que buscar no excluye una originalidad (ingenium) del orador y del artista. H. Lausberg, Elementos de retórica literaria, Madrid, Gredos, 1975, pp. 32-33

Elementos constitutivos de la inventio

Tras la comprensión de la materia, el siguiente paso en la elaboración del discurso tiene lugar cuando el orador atiende al contexto formal y al discurso mismo, momento en el que se realiza la inventio, que contiene:
  • la recopilación de argumentos probatorios y refutatorios
  • el diseño de la línea argumental (argumentatio) básica
  • el diseño de la descalificación de los argumentos del rival (confutatio / refutatio)

Descripción

loci.png Una vez comprendida la materia del discurso y establecido el tipo en el que se encuadra, el orador procede a seleccionar los materiales que va a poner en acción, siempre teniendo presente que su finalidad es la emisión de un mensaje persuasivo: sea forense, político o de lucimiento personal el discurso, no puede dejar de buscar la persuasión del auditorio.
Esa selección de materiales -correspondiente a la fase de la inventio- no es meramente intuitiva, antes bien, sigue un esquema de trabajo, propio de la Retórica, que ha llegado hasta nuestros propios días: lociargumenta - argumentationes.
De acuerdo con lo visto, el orador no queda al arbitrio de la inspiración, sino bajo la tutela de sus conocimientos. Esto lleva a postular que la información se puede buscar en determinados sitios. A esos sitios se les denomina lugares (loci, τόποι).